Bonjour tout le monde!! Como bien sabemos debemos estar en casa hasta nueva orden. Por lo tanto, para no perder lo aprendido y seguir mejorando con nuestro querido idioma, durante estas semanas haremos algunas fichas de repaso del tema. Teníamos previsto hacer pronto la prueba del tema 4 así que este repaso nos vendrá bien para poder realizar dicha prueba mas adelante. Dicho esto, debemos hacer la ficha que os pondré a continuación :
https://drive.google.com/file/d/1bwmWqY6KXP5ZubXHZTJY83FE5wx4sMGE/view?usp=sharing
Enlace actualizado para la gente que le daba problemas. No olvidéis que tenéis que poner el nombre cuando lo enviéis.
De esta ficha deberemos hacer las actividades:
2,3,4,5,6,10 y 11.
Tenéis que entregarla en el horario establecido de clase. Así pues, el día 19 (jueves) tenéis que enviarlo.
Dirección de entrega individual:
rrodriguez@ciamariaalmeria.org
DÍA 19/03/2020
Buenos días alumnos. Este día tendría que haber recibido las fichas de todos los alumnos.
Yo hasta el martes día 24 estaré revisando vuestras tareas, pero también enviaré las soluciones
de los ejercicios para que también podáis ver lo que habéis hecho mal.Una vez que vea la tarea
de todos pondré los errores comunes de la clase para que podáis aprender de ellos. Para ello, no dejéis de mirar
el blog ya que podría subir un enlace con las soluciones de los ejercicios.
Ya que no podemos examinarnos de este tema que hemos repasado(de momento)seguiremos avanzando con la materia
y empezando el tema 5. Estoy buscando una solución para poder impartir clase online o para poder hacer las pruebas.
De momento, seguiremos el método actual en el cual deberéis enviar los ejercicios o actividades que os envíe.
Dicho todo esto, empecemos!! ALLEZ !!
Dossier 5
En la pagina 47 Tenemos el titulo de Quelle belle invention!! - Que gran invención!! Podemos pensar que vamos a ver cosas sobre la tecnología o invenciones. Pero mas detalladamente tu vas à apprendre à:
1)Décrire des objets et parler de leur(s) fonction(s)--- Describir los objetos y a hablar de sus funciones.
2) Exprimer une quantité, une proportion--- Expresar una cantidad o una proporción de algo.
3) Faire des comparaisons --- Hacer comparaciones
4) Exprimer une date passée --- Exprimir una fecha pasada
5) Demander, donner et nuancer une opinion --- Pedir, dar y matizar una opinión
6) Décrire la manière --- Describir la manera
7) Parler des nouvelles technologies et des inventions --- Hablar de las nuevas tecnologias y de sus creaciones o invenciones.
Teniendo ya una idea de lo que vamos a ver pasamos a la página 48.
Débranche! -- Desconecta !
En esta pagina tenemos un texto que nos habla des téléphones portables, los cuales, os tienen enganchados las 24 horas del día. Para ver la adicción que tenemos hoy en día a los móviles, debemos hacer los siguiente:
1) Leer y copiar los cuadritos morados de la página 49.
En el primer cuadro morado tenemos como hablar de las funciones de un objeto:
Ça sert à quoi? -- Para que sirve esto? À quoi ça sert?
Para responder diriamos Ça sert à + infinitif EJEMPLO - Ça sert à écrire ( sirve para escribir)
Avec ce objet on peut + infinitif - Con este objeto podemos/ se puede...
C'est très utile pour + infinitif - Es muy útil para...
En el segundo cuadro tenemos como expresar la cantidad y las proporciones:
100%( pour cent) de = la totalité de ( la totalidad de)
Une grande partie de / una gran parte de
La majorité de / la mayoria de
La plupart de / la mayor parte de o la mayoria de
Beaucoup de / mucho. EJEMPLO beaucoup de personnes - Muchas personas
La moitié de / la mitad de
Un tiers / un tercio
Un quart / un cuarto
Un minorité de / la minoría de
Une petite partie de / una pequeña parte de
Un peu de / un poco de
El cuadro rosa lo veremos mas detalladamente.
2) Leer el texto y traducirlo.
3) Hacer los ejercicios 2,4 y 5. (se tarda 10 min)
Recordad que debéis enviarme los ejercicios al mismo correo y no olvidéis poner el nombre, los apellidos y el curso.
Bon courage!!!
24/03/2020
REVISIÓN
Bonjour tout le monde!!
Después de revisar vuestro trabajo he podido comprobar que nos equivocamos bastante a la hora de posicionar los adjetivos delante o detrás del sujeto. Si nos vamos a la pagina 39 tenemos la explicación en el cuadrito rosa.
- La mayoría de adjetivos de posicionan detrás del sujeto. Como por ejemplo:
Les yeux bleus. Les personnes intelligents
- Sin embargo algunos se ponen delante del sujeto como por ejemplo:
même(s), grand(e)(s), petit(e), beau(x), belle(s), nouveau(x)/nouvelle(s)...
Ejemplo de frases:
La même coupe de cheveux
Une grande ( aquí ponemos este tipo de adjetivos que van delante del sujeto) guitare rouge (aquí ponemos este tipo de adjetivos que va detrás del sujeto).
Por lo tanto no podemos poner une rouge guitare grande.
Copiad en vuestro cuaderno todo esto.
Segundo error que he encontrado en la mayoría. Saber cuando utilizar:
Il y a ( hace)
Depuis ( desde)
Depuis que/ qu' ( desde que)
Il y a lo utilizamos para situarnos en un momento del pasado en el cual hicimos una acción y ya la acabamos. Ejemplo:
Ella a changé de style il y a six moins / ella cambió de estilo hace 6 meses. (acción acabada que se dió en el pasado y por lo cual el verbo va en pasado)
Otro ejemplo:
Il y a deux ans, nous avons visité la France. / hace 2 años visitamos Francia. ( acción acabada que se dió en el pasado y por lo cual el verbo va en pasado)
Ahora pasamos al depuis o depuis que. Indica una acción en el pasado que se prolonga en el tiempo o que continua en el presente.
Ejemplos:
-Depuis + date ou Temps
Depuis 4 ans / depuis 2005
Depuis cinq ans, elle porte les cheveux longs / desde hace 5 años lleva el pelo largo.
Depuis 2009 j'étudie français / desde 2009 yo estudio francés
Ahora con Depuis que / qu'
Depuis que + event
Depuis que je suis en France, je suis plus heureux ( desde que estoy en Francia estoy mas feliz)
Depuis que j'étudie, je suis plus intelligent ( desde que estudio soy mas inteligente)
Depuis que tu fais du sport, tu es en meilleure forme ( desde que haces deporte estas en mejor forma)
Como podéis ver es una acción que se empezó en el pasado y continua o se prolonga en el tiempo.
Tenéis que copiarlo todo en el cuaderno para así no cometer en el futuro los mismos fallos. Además de que puede entrar en una prueba futura. Así pues, hay que estudiarlo.
En el siguiente enlace encontrareis la revisión del tema 4 para que vosotros mismos podáis ver en que os habéis equivocado a la hora de hacer las actividades:
https://drive.google.com/file/d/1SJKum5bLLYHGdfDHJNlrVL8uqwd67buY/view?usp=sharing
24/03/2020
Puesto que hay mucha gente que no me ha entregado la última tarea dejamos plazo hasta el jueves día 26 así tenéis una semana para poder terminar la tarea. Dicho lo cual, el próximo día continuaremos con el tema. Sin embargo, la gente que ya ha terminado que copie lo de la revisión y que compruebe las faltas que ha tenido con el enlace que he puesto.
Bon courage les élèves!!
26/03/2020
Bonjour tout le monde!! Para continuar con el tema esta vez nos vamos a la pagina 50. Esta vez trabajaremos con el texto. Tenemos que hacer varias cosas:
1) leer y traducir el texto
2) responder a las preguntas:
1 Quel est le sujet du texte?
2 De quelles inventions parlent-ils?
3 Connaissent-ils la date des inventions?
4 Envisagent-ils vivre sans avoir des inventions?
5 Trouvez les verbes dans le texte et dites quel est le temps de chacun.
3) Tenéis que grabar un audio leyendo en francés el texto. (Para poder llevar un seguimiento de la pronunciación).
Tenemos hasta el jueves día 02/04/2020 para poder hacer todo esto. La gente que quede por entregar la segunda tarea que había que hacer que la entregue cuanto antes.
Bonne continuation!!